Wind energy accounts for twice as many jobs in the Basque Country as coal does in Spain as a whole

Offshore wind farms to test business in deep water
October 19, 2018
BlueSath Offshore wind
Saitec lands EU funds for 10MW+ floating wind design
April 15, 2019

La eólica genera en Euskadi el doble de empleos que el carbón en toda España

El dato lo ha facilitado el Ente Vasco de la Energía (EVE), que está ultimando los preparativos de la gran cita eólica europea de este primer semestre -WindEurope-, que va a tener lugar en Bilbao durante la primera semana de abril. “El sector eólico vasco -explican desde el EVE- supone 4.000 empleos y un volumen de negocio de 15,7 millones de euros” (la minería del carbón empleaba en España a 1.590 personas en febrero de 2019, según la secretaría de estado de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo).

La eólica genera en Euskadi el doble de empleos que el carbón en toda España

La organización que aglutina la industria eólica europea –WindEurope– organiza en Bilbao su gran cita del año. Y lo hace en esta ocasión en la ciudad del Nervión porque considera que Euskadi es un “fantástico ejemplo de cómo la industria eólica apoya los empleos locales, la inversión y el crecimiento”. El sector eólico vasco –confirma el EVE– supone 4.000 empleos y un volumen de negocio de 15,7 millones de euros. La gran feria sectorial, que espera a 300 empresas expositoras que llegarán desde una cincuentena de países, va a contar además con una amplísima representación vasca, según el Ente: 18 empresas tendrán su propio espacio expositivo y otras 37 formarán parte de la zona Euskadi-Basque Country, que coordina el EVE y ocupará 800 metros cuadrados del pabellón 1 del Bilbao Exhibition Centre, que es el recinto que va a acoger WindEurope 2019. El espacio del Ente Vasco de la Energía contará con una herramienta interactiva audiovisual que mostrará las potencialidades del Biscay Marine Energy Platform, que es una infraestructura en condiciones reales de mar para la investigación, demostración y explotación de dispositivos de captación de energía marina y eólica marina que cuenta con dos áreas: una, en Mutriku; y otra, en Armintza.

El espacio contará asimismo con un plató de televisión donde se realizarán entrevistas a diferentes entidades y empresas. Además, una recepción que se celebrará cada mediodía, durante los días 2, 3 y 4 de abril en la zona Euskadi-Basque Country servirá para que empresas y entidades visitantes se den cita y puedan entablar relaciones a través de una muestra de la gastronomía y la cultura vascas.

Empresas presentes en la zona Euskadi-Basque Country, junto con el Ente Vasco de la Energía y el Cluster de Energía
Hine, Antec, Protecttion, Hws Towers, Incomimex, Erreka, Alerion, Gureak Energy, Glualeuskal Forging, Laulagun Bearings, Haizea Wind, Supra Systems, Intza, Trafag, Kimua Group, Mugape, Ikerlan, Tecnalia, Galea, Aeroblade, Maxwind Technology, Jaure, Upv/Ehu, Nautilus, Navacel, Vicinay Marine, Uniport, Ormazabal, Saitec Offshore, Foro Marítimo Vasco, Autoridad Portuaria Bilbao, Egamaster, Xubi-Renogear Eickhoff (Xubi), Industrias Ferri, Analisis y Simulación (AyS).

Empresas presentes en la feria con espacio expositivo propio
Siemens Gamesa Renewable Energy, Iberdrola, Roxtec, GES-Global Energy Service, Industrial Barranquesa, Jatorman, Murrplastik, Predycsa, NEM Solutions, Goimek, Fosroc Euco, Lancor, Ingeteam/Indar, Slingsintt, Tamoin, Atten2 Advanced Monitoring Technologies, Virlab Vibration and Shock Testing Laboratory.