Premio a la innovación al hormigón empleado en el proyecto DemoSATH

SAITEC inicia la tramitación de GEROA, el primer parque eólico marino en la Costa Vasca
17/06/2021

Áridos y Canteras del Norte ha sido galardonado con el Primer premio en categoría de Innovación en la primera edición de los premios de hormigón otorgados por ANEFHOP (Asociación Nacional de Fabricantes del Hormigón Preparado).

El objetivo de ANEFHOP con estos Premios es distinguir aquellas realizaciones que, por su calidad, importancia, e innovación, contribuyen al progreso del hormigón como producto y como sector.

La planta de hormigón de ARCANOR situada en Gallarta ha sido galardonada con el primer Premio en la categoría de Innovación debido al diseño, formulación y suministro del hormigón para la fabricación de la estructura flotante de un aerogenerador de 2 MW de potencia. Se trata de la primera plataforma eólica flotante en España conectada a la red con 30 metros de manga y 67 metros de eslora que está siendo desarrollada en Punta Sollana, en las instalaciones del Puerto de Bilbao. El Proyecto denominado DEMOSATH está desarrollado por la ingeniería vasca SAITEC y la energética alemana RWE, siendo Ferrovial la encargada de la construcción. El aerogenerador producirá energía suficiente para suministrar electricidad a 2.000 hogares, evitando así la emisión de 5.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Premios ANEFHOP
Desde la izquierda, Raul Murciego (arlita-LECA), Enrique de las Cuevas (Jefe de Obra de FERROVIAL), Javier Martínez de Zuazo (Delegado Zona Norte de ANEFHOP), Javier Urgoiti (Director General de SAITEC), Carlos Peraita (Director General de ANEFHOP), Carlos Badiola (Gerente de ARCANOR), Jaime Martín-Muñío (Responsable de Calidad y Medio Ambiente de ARCANOR), Asís Galdós (Director de Obra del Proyecto DemoSATH, SAITEC), Jesús López-Tafall (Jefe del Proyecto DemoSATH, SAITEC), José Luis García Mochales (Jefe departamento construcción del Puerto de Bilbao)

El pasado Jueves 8 de Julio, se procedió a la entrega del premio en las instalaciones donde se está construyendo el prototipo, en el puerto de Bilbao, por parte del Director General de Anefhop, Carlos Peraita. En el acto estuvo presente una amplia representación de todas las empresas involucradas en el proyecto. En representación de Áridos y Canteras del Norte recibieron el premio Jaime Martín-Muñío (Responsable de Calidad y Medio Ambiente) y Carlos Badiola (Gerente). Por parte de Ferrovial acudió al acto Enrique de las Cuevas, en representación de Saitec estuvieron presentes Javier Urgoiti (Director General), Jesús López-Tafall (Director del Proyecto Demosath) y Asís Galdós (Director de obra del Proyecto Demosath). También estuvieron presentes Raúl Murciego (arlita-LECA), Jose Luis Garcia Mochales (Jefe departamento construcción del Puerto de Bilbao) y Javier Martinez de Zuazo (Delegado zona Norte Anefhop).

ARCANOR, desde su creación ha considerado la mejora continua y la innovación en sus procesos y productos como uno de sus pilares fundamentales considerando el I+D como un elemento vital para posicionarse en el mercado y para lograr junto al resto de empresas asociadas a ANEFHOP, modernizar la imagen del sector.

DemoSATH
Construcción del proyecto DemoSATH en Punta Sollana, en las instalaciones del Puerto de Bilbao.